Control Industrial

Estos son algunos de mis proyectos de programación en CX Programmer realizados sobre maquetas simulando procesos industriales reales.

CX-Programmer es el programador de los autómatas de Omron. Permite programar todos los modelos, desde micro-PLC hasta la nueva serie CS de gama alta. CX-Programmer ofrece toda la potencia de programación necesaria para construir incluso complejos sistemas de múltiples dispositivos aplicando lenguajes en diagrama de relés y/o de listas de instrucciones. Además de un entorno de programación exhaustivo, CX-Programmer proporciona todas las herramientas necesarias para proyectar, probar y depurar cualquier sistema de automatización.

A continuación os dejo unos enlaces con descargas y tutoriales:

cx-programmer

divider5

Clasificadora

– Introducción

La clasificadora dispone de una serie de entradas que se corresponden con sensores magnéticos, laser y activadores manuales. Además dispone de una serie de salidas que permiten accionar los diferentes mecanismos. En la siguiente figura se describen los sensores y activadores:

dibujo

– Descripción del proceso

  1. Cada proceso de carga de caja se inicia mediante el activador de entrada SW1.
  2. Una vez se pulsa el activador se activa la salida MDER haciendo que la cinta empiece a moverse hacia la derecha.
  3. En el momento en que se deja una caja en la cinta, la caja pasa por los sensores I1 e I2 los que se utilizan para diferenciar los distintos tipos de caja. Disponemos de dos tipos de cajas:
    Cajas de dos marcas magnéticas y cajas de tres marcas magnéticas.
    221
    Para poder diferenciar los distintos tipos de caja se utiliza un contador.
  4. Cada vez que una de las marcas magnéticas pasa por cualquiera de los dos sensores se incrementa este contador en una unidad.
  5. El contador se resetea a 0 cada vez que se pulsa SW1, de forma que sepamos el número de marcas magnéticas para cada caja.
  6. Una vez detectado el tipo de la caja se utiliza el operador comparación para saber donde debe de parar la caja para rellenarse con bolas.
  7. En el caso de que la caja sea de 2 marcas la cinta parará en el primer surtidor de bolas, donde se rellenará la caja con una bola de este surtidor.
  1. Primero se activa la salida VAL_SEP correspondiente al surtidor en el que nos encontramos y luego la salida VAL_OUT, utilizando un TIMER para controlar el proceso.
  2. Una vez concluido el TIMER se activa de nuevo la cinta de forma que la caja sigue su camino.
  3. En el caso de que sea pertinente parar en otro de los surtidores, según el valor del contador, se volverá a repetir el proceso.
  4. El programa que se ha preparado de forma que las cajas con dos marcas paren en los surtidores uno y tres y las cajas con tres marcas paren en el dos, echándose una bola cada vez.

– Diagrama Grafcet del proceso

graf

– Código Fuente (CX Programmer)

descargar

– Video Demostrativo

divider5

Almacen-Clasificadora

– Introducción

El almacen dispone de una serie de entradas que se corresponden con sensores magnéticos, laser y activadores. Además dispone de una serie de salidas que permiten accionar los diferentes mecanismos. En la siguiente figura se describen los sensores y activadores:

dibujo1

– Descripción del proceso

La maqueta del almacén permite por una parte llenar el almacén y por otra vaciarlo, según el modo en el que nos encontremos.

Para simplificar el programa solo almacena y vacia 3 cajas como máximo.

  1. Inicialmente tenemos todos los interruptores a OFF menos el de la seta de emergencia, encontrandonos en ese momento en modo automático y de entrada.
  2. Para iniciar el proceso se activa el interruptor de inicio y en ese momento la cinta de entrada de cajas al almacen comienza a girar.
  3. Cuando se detecta una caja en CON_in comienza el proceso en ese momento lo primero que se hace es ver en que posición se encuentra la bandeja de la plataforma de carga, si está en YM no se hace nada, si no primero se saca la bandeja hasta YF y después se mete hasta YP.
  4. En ese momento la plataforma bajará hasta BZP5 y se desplazará hacia la zona de carga XP1.
  5. Una vez posicionado, la bandeja recogerá la caja y mirando el contador de cajas introducidas en ese momento que valdrá 0 decidirá meterlo en la primera posición de la matriz.
  6. Una vez depositada la caja se incrementa el contador y la maqueta queda a la espera de la llegada de otra caja para repetir el proceso.
  7. Una vez el almacen está lleno (3 cajas para simplificar) o en el momento que se desee se podrá pasar a modo salida.
  8. En el modo salida, la maqueta empezará a sacar cajas del almacén siguiendo una estrategia LIFO y depositandolas en el área de salida.
  9. Para sacar las cajas se utiliza el contador que se ha incrementado en el modo entrada de modo que se va decrementando el contador con cada salida de caja.
  10. Antes de depositar la caja en la cinta de salida se comprueba si ya hay una caja en ella.
  11. Si la hay el proceso se detiene hasta que se despeje la cinta de salida.>

– Diagrama Grafcet del proceso

alm

– Código Fuente (CX Programmer)

descar222gar

– Video Demostrativo

1 comentario »

  1. Jose M said,

    Hola,

    Muy bueno el artículo sencillo y completo.

    Podrías por favor actualizar los enlaces de descarga de los programas que no van?

    Sería muy interesante ya que no se encuentran fácilmente programas completos y en español.

    Muchas gracias, un saludo.

    Jose M.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: